RSS

Un problema añejo desde que se hicieron malas inversiones con las aportaciones de los trabajadores: Enfrenta el ISSSTE hueco en pensiones

10 Ago

Del Periódico Reforma

Las clínicas y hospitales requieren de obras de mantenimiento con un costo de mil 600 millones de pesos

Por: Adriana Alatorre -Ciudad de México (8 agosto 2012)-.

Para cubrir las pensiones de este año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) requiere 30 mil millones de pesos adicionales a los 80 mil 874 millones de pesos asignados a ese rubro para este año.

En total, el presupuesto del ISSSTE asciende a 141 mil 452 millones de pesos.

“Este año estimamos 30 mil millones de pesos adicionales (para pensiones) que ya estamos gestionando con la Secretaría de Hacienda y que se tendrán que cubrir. No vamos a dejar de pagar al total de aproximadamente 850 mil jubilados”, afirmó Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director de la institución.

Sin embargo, subrayó que el sistema de pensiones no debe ser una
preocupación, sino un tema de gestión y trasparencia para solicitar los recursos de las pensiones.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que se ha identificado una necesidad de inversión por 2 mil millones de pesos para cubrir necesidades de infraestructura en beneficio de los 12 millones de derechohabientes.

Las clínicas y hospitales, advirtió, requieren obras de mantenimiento con un costo de mil 600 millones de pesos.

Agregó que del universo estimado de necesidades se han podido reasignar 400 millones de pesos, de los cuales 200 se han ido para nuevas obras y el resto a mantenimiento.

“En Querétaro se cambia la operación del hospital y deja vida útil, igual en Baja California y Morelia. Casi 200 millones de pesos se destinaron a operación para convertirlos en clínicas y unidades médicas del instituto”, explicó.

Monroy Portillo señaló que para cubrir la gran demanda de enfermeras se crearán mil 900 plazas nuevas para unidades médicas y completar las plantillas más urgentes.

Problema superado

En la conferencia de prensa, el director del ISSSTE consideró como un problema superado el desabasto de medicinas ya que el surtimiento de recetas médicas alcanza el 98 por ciento.

“Estamos a 98.4 por ciento de abasto de medicamentos, es decir, 205 mil 688 medicamentos registrados”, detalló.

Subrayó que el abasto es un proceso que no se puede descuidar, por lo que están analizando que exista un inventario constante de medicinas.

“No podemos permitir que vales de medicamento, se convierta en la política de abasto del Instituto”, sostuvo.

Además, informó que el ISSSTE se encuentra en proceso de replanteamiento de atención de primer nivel de la atención de adultos mayores, pues actualmente el 56 por ciento de los derechohabientes tienen más de 40 años de edad.

“Es la población adulta más envejecida que hay en cualquier sistema de salud del país, por lo que serán ejemplo de lo que enfrentará el resto de salud, pero en 40 años, nosotros en 20 años”, alertó.

Monroy Portillo indicó que antes de que termine la administración panista planean tener instalado en al menos 650 puntos de de atención de primer nivel el expediente clínico electrónico.

“Con estas unidades se llegará a casi 90 por ciento de los mil 200 puntos de atención médica. Se dejarán las bases para que en el primer semestre se logre completar el primer y tercer nivel de atención y quede el sistema”, comentó.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: