RSS

INVITACIÓN A LOS TRABAJADORES, JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL IMSS, A LA ASAMBLEA NACIONAL DE COORDINACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES

26 Mar

INVITACIÓN A LOS TRABAJADORES, JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL IMSS, A LA ASAMBLEA NACIONAL DE COORDINACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES

Desde que los gobiernos neoliberales (primero del PRI y después del PAN) iniciaron el desmantelamiento de la seguridad social mexicana, han tenido en la mira los derechos laborales contemplados en el contrato colectivo de trabajo (CCT) y el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de los trabajadores del IMSS, pues los consideran privilegios en un mercado laboral que han edificado, donde lo predominante para la clase trabajadora es el trabajo precario, el subempleo y el abierto desempleo.
Con las modificaciones al CCT iniciadas en 2005 y concluidas en 2008, y con la colaboración de la representación sindical, particularmente de Valdemar Gutiérrez Fragoso, el Gobierno y el Instituto lograron terminar con el RJP para las posteriores generaciones de trabajadores, obligándolas, incluso, a un ahorro forzoso de hasta el 15% de su salario en las Afores. Pese a ello, se dejó sin resolver el problema fundamental del Régimen, que es la carencia del fondo financiero necesario para pagar sus pensiones y jubilaciones de todos los amparados.
De esta manera, el sacrificio a que fueron sometidos los trabajadores por la dirigencia sindical para incrementar su aportación al RJP hasta el 15% de su salario, fue completamente inútil., siendo el Instituto el único beneficiario al desaparecer, en los convenios celebrados, su obligación contractual de aportar, en su carácter de patrón, recursos adicionales a los establecidos en la Ley, para ambos fondos de pensiones.
Pero la agresión está lejos de haber terminado. Últimamente se han hecho públicas las valoraciones del Consejo Técnico de este Instituto, donde explora diversos caminos para poder terminar definitivamente con los derechos laborales de sus trabajadores, plasmados en el CCT y el RJP subsistente.
La dirigencia sindical, lejos de reconocer los errores cometidos y los peligros existentes, se apresura a tratar de ocultar las amenazas, repitiendo los argumentos del Instituto en el sentido de que no hay peligro alguno. Además, en una actitud de traición extrema, se apresta a perseguir políticamente y reprimir laboralmente a todo trabajador que denuncia valientemente estos peligros, convirtiendo a la estructura sindical, de una organización de defensa de los trabajadores a un instrumento de agresión y persecución de éstos.

Ante esas condiciones, los trabajadores del IMSS de todo el país consideramos urgente que realicemos formas organizativas alternas que permitan la defensa adecuada de nuestros derechos y la recuperación de nuestro instrumento de lucha, que es el Sindicato.
La existen importantes colectivos en el interior del país que aportan su esfuerzo en ese sentido.

Como un paso más, se invita a todos los trabajadores y colectivos a participar en la ASAMBLEA NACIONAL DE COORDINACIOS DE LA LUCHA DE RESISTENCIA A NIVEL NACIONAL a celebrarse el 14 de abril del presente año, a las 9:00 a. m., bajo la siguiente temática:

I. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN NACIONAL Y SU IMPACTO EN LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL IMSS
a) Proyecto de Estado para la Seguridad Social bajo el neoliberalismo (Seguro Popular contra Seguro Social, Cobertura Universal. La crisis multidimensional del IMSS. Universo de población afectada, Perspectivas.)
b) Afectaciones a la clase trabajadora mexicana. (Repercusiones del trabajo precario, el subempleo y desempleo y desmantelamiento de la seguridad social en el nivel salarial de los trabajadores mexicanos. Ofensiva del Estado contra los derechos laborales. Ley Federal del Trabajo y contratos colectivos. Políticas de Control y desmantelamiento de las organizaciones de trabajadores.
c) La ofensiva neoliberal contra los trabajadores del Seguro Social. (Desencanto y Desmoralización de los trabajadores. Política salarial. Desmantelamiento del Régimen de Jubilaciones y Pensiones. Ofensiva contra el contrato colectivo de trabajo. El papel de la burocracia sindical. Democracia y derechos humanos en el SNTSS).

II. ANÁLISIS DE LAS ALTERNATIVAS ORGANIZATIVAS DE LOS TRABAJADORES DEL IMSS.

a) Definición del sindicato que necesitamos. (Mecanismos para la vigencia plena de la democracia sindical y el respeto a los derechos humanos universales)
b) Estrategia para la recuperación del Sindicato hacia un instrumento de unidad y defensa efectiva de los trabajadores.
c) Comités de base y representantes de rama laboral como órganos de coordinación de la lucha por la recuperación del sindicato.
d) Coordinación estatal y nacional de lucha.

IV. SÍNTESIS DE PRONUNCIAMIENTOS Y DEMANDAS COMO PROGRAMA DE LUCHA.
a) Concentración y consenso de propuestas que conformarán el programa de lucha del movimiento.
V. PLAN DE ACCIÓN
a) Calendarizaremos las acciones que llevaremos a cabo en este periodo, las cuales serán consensuadas por la mayoría de los participantes. Ese plan de acción deberá sujetarse al plan de demandas que acordemos en la asamblea nacional.
Fraternalmente: Coordinadora Nacional de Trabajadores en activo y jubilados del IMSS

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: